Bienvenidos a mi blog! Mi interés en psicología, desarrollo infantil y psicoterapia no tiene mejor uso que el poder aconsejar a mi hermana en su maternidad. Así, de nuestras multiples conversaciones nace este blog, con el que espero convertir esas conversaciones en consejos, ideas y motivos de reflexión para más de una mamá o papá. Con toda mi admiración para aquellos que ejercen la maternidad y paternidad.

¿Cómo escoger el colegio de mis hijos?

Escoger el colegio de nuestros niños es una tarea muy importante, éste participará activamente en su formación y será el lugar que les proveerá de muchas de sus primeras experiencias. Será el primer lugar de socialización fuera de casa, ahí crearán vínculos con personas fuera del círculo familiar, tendrán sus primeras experiencias educativas y, en algunos casos, será el primer lugar donde enfrentará peleas con otros niños. Así, la forma que el colegio tenga para contener y afrontar todas las experiencias que provee será fundamental.
Cada papá/mamá tendrá diferentes prioridades y expectativas sobre lo que un centro educativo debe brindar, pero lo que no debe faltar es hacer explícitas dichas prioridades para que en función a ellas se pueda buscar el colegio que mejor calce con éstas y, por lo tanto, sea el mejor aliado para la formación de los pequeños del hogar. A continuación, algunos elementos a tomar en cuenta en esta importante búsqueda.
Una variante fundamental en cada colegio es su metodología para la enseñanza. Alrededor de ésta se construye el contenido de cada clase, por lo que será de suma importancia que los padres puedan conocerla y entenderla. Aquí, tan importante como la confianza que los padres tengan en ésta, será cuánto el niño en cuestión podrá aprovecharla. Nadie mejor que los padres para saber si su niño necesita participar activamente en cada tarea para consolidar un aprendizaje o si la observación le basta para disfrutar y aprender, por ejemplo.
En relación a la metodología se construye también la currícula, qué cursos se incluyen y cuántas horas se le dedican a éstos. La inclusión de cursos como arte, música, danza y deporte es totalmente necesaria porque éstos favorecen habilidades tan importantes para el desarrollo del niño como los cursos de letras y ciencias. Adicionalmente, los cursos mencionados pueden hacerse más necesarios para algunos niños, pues es imperativo que todo niño tenga espacios de disfrute y donde pueda sentir que tiene un buen desempeño y esto no ocurre siempre con los cursos tradicionales. En este punto se hace vital conocer si el centro educativo incluye estos cursos, cuánto tiempo le dedican y cuánta importancia se le da. Igualmente, es necesario conocer las fortalezas y debilidades del niño en cuestión, así como las actividades qué disfruta para entender si necesitará más espacios de éste tipo.
Por otro lado, existen otras cuestiones muy relacionadas al aprendizaje, pero al formativo e integral del niño: los valores que el centro educativo intenta inculcar. Aquí se hace fundamental que los papás puedan conocerse y reconocer en su sistema familiar qué valores son los que fomentan y cuáles quisieran que se fomente. Un desencuentro entre los valores familiares y los valores que el centro educativo fomenta puede causar mucha confusión a los niños, más aún cuando son pequeños. Y la dificultad se hace mayor cuando alguno de los dos espacios desvaloriza lo priorizado en el otro. Igualmente ocurre con la educación religiosa, ésta debe estar en concordancia con las creencias y prácticas de la familia. Es muy importante que los padres incluyan este elemento en la elección del centro educativo.  
En esta misma línea, existen otras cuestiones importantes como las normas y disciplina. Si los valores del hogar y del centro educativo están en concordancia, no tendría que haber ninguna dificultad, porque tanto en las normas como en las medidas disciplinarias se deberían plasmar los valores antes mencionados. Sin embargo, es importante que los padres lo verifiquen conociendo las normas básicas de convivencia y las consecuencias o castigos que se aplican por seguirlas o no.
Por último, el  personal docente es de suma importancia, son ellos quienes hacen concreto todos los planes y deseos del colegio como institución. En la relación alumno-profesor debe plasmarse todo lo antes mencionado. Por ello, es vital conocer la formación del personal docente, el proceso de selección que atraviesa antes de ingresar a trabajar y las capacitaciones que recibe en el colegio.

Finalmente, es muy importante que los padres recuerden que son ellos los que deben, en primer lugar, aceptar a un centro educativo como apto para colaborar con la formación de sus niños. Son ellos los que deben hacer las preguntas al acercarse a uno y los que deben estar más satisfechos con la elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario